jueves, 25 de noviembre de 2010

Las Relaciones Pùblicas y Los Medios de Comunicaciòn

Los periodistas y los relacionadores públicos se necesitan mutuamente, ya que los medios de comunicación necesitan material e ideas procedentes de Fuentes de relaciones públicos, y los profesionales necesitan a los medios para exponer su material.
Pero los relacionadores públicos deben recordar varias cosas sobre los periodistas:
*están muy ocupados
*los representantes de los medios le gusta tomar sus propias decisiones sobre que temas seguir y como hacerlo.
*los periodistas reciben de mayor agrado informaciones de organizaciones sin animo de lucro.
*los buenos periodistas y los relacionadores públicos competentes se respetan mutuamente y trabajan bien en común.
A la hora de relacionarse con la prensa, el profesional de las relaciones publicas también tiene que recordar algunas cosas sobre si mismo:
*su trabajo es importante para mantener informada a la gente.
*debe partir de la base de que su tema será juzgado por sus propios meritos según lo considere el periodista, u no debe rebajarse a suplicarle que lo utilice.
*su papel continua aun después de que la noticia o la idea haya sido aceptada.
Los medios impresos:
Los medios impresos como son los periodicos, revistas, libros etc. son elementos fundamentales de la profesión de relaciones públicas ya que son adecuados para los mensajes que deben conservarse en el tiempo y deben volverse a leer.
Los periódicos:
Cada periódico contiene cientos de noticias y piezas informativas, en un numero mucho mayor del que podría reunir por si mismo un periodistas.
El periódico como entidad comercial: al tratar con un periódico los relacionadores públicos beben recordar que se trata de una entidad comercial, creada para obtener beneficios como proveedor de noticias y de anuncios. Tal es el caso que los periódicos reciben casi un 80% de sus ingresos de la publicidad y aproximadamente un 20% de la venta a los lectores.
Oportunidades de relaciones publicas en los periódicos:
Las invitaciones a conferencias de prensa que se envíen a un periódico deberán ir acompañadas de un dossier de prensa con la información básica. Y cuando un relacionador publico presenta un tema importante en forma de dossier de prensa y hace una entrevista personal con el redactor correspondiente, ayudara a vender la idea y a ampliar su potencial, lo que lógicamente traería oportunidades a este relacionador publico.
Las revistas:
Las revistas a pesar que al igual que los periódicos son una entidad comercial dependiente de la publicidad, difieren mucho de los periódicos en contenido y el tiempo. Las revistas se publican una vez a la semana, al mes o incluso trimestralmente y y además los directores de revistas por su parte procuran en general dirigirse a públicos con intereses particulares y los temas suelen ser mas profundos que los del periódico.
Oportunidades de relaciones publicas en las revistas:
Un profesional de las relaciones públicas tiene cuatro maneras principales de conseguir emplazar material en una publicación periódica en una revista:
1. enviar una idea para un artículo que promueva la causa que defiende de modo directo o sutil.
2. remitir al director una petición por escrito trazando una idea para un artículo y ofreciéndose a enviarlo en forma publicable.
3. enviar un articulo ya terminado, escrito por el propio relacionador publico para que el director acepte y lo publique.
4. en el caso de revista especializadas enviar comunicados de prensa en forma lista para publicar
Los libros:
Los libros no se suelen considerar instrumentos para las relaciones públicas, ya que su escritura y publicación es un proceso largo. Pero pueden serlo, ya que los libros son divulgadores de ideas.
Oportunidades de relaciones publicas en los libros:
Las oportunidades de las relaciones públicas en los libros es que esta puede servir como herramienta para promociones de ideas.
Los medios audiovisuales:
Estos son la radio. La televisión, el cine y el video, y estos ejercen una fuerte influencia sobre casi todas las personas.
La radio:
La rapidez y la movilidad son las características propias que hacen la radio un caso especial entre los principales medios de comunicación. A diferencia de los medios de impresión este no se ve en largo proceso de impresión ya que es instantáneo. Y además puede llegar a cualquier parte,
Oportunidades de relaciones publicas en la radio:
En la radio hay al menos 8 objetivos posibles que brinda oportunidades a las relaciones publicas de la cuales estas se puede dividir en dos categorías informativas y entretenimiento:
1. noticiario
2. agenda de la comunidad
3. conexiones
4. talk shows
5. editoriales
6. programación musical
7. acontecimientos locales
8. anuncios de servicios publico
La televisión:
Este ha sido el más impactante que ningún otro medio de comunicación. El factor que distinguen a la televisión de otros medios de comunicación y le otorga su enorme capacidad de influencia es el componente visual.
La televisión por cable y las plataformas digitales.
A los relacionadores les encanta este tipo de comunicación porque ofrecen a menudo buenas posibilidades para dirigir su programación hacia la obtención de grandes audiencias.
Oportunidades de relaciones publicas en la televisión:
Las posibilidades de uso de la televisión que tiene el profesional de las relaciones públicas son tan numerosas, que merece la pena examinarlas a dos niveles distintos: nacional y loca.
Nacional:
1. apariciones estelares en informativos y debates.
2. comunicados de prensa y propuestas de temas para los telediarios de las grandes cadenas.
3. video comunicado.
4. ideas para programas.
5. publicity silenciosa.
6. anuncios de servicio público.
7. los canales locales.
Locales:
1. apariciones como invitado en debates.
2. manifestaciones de protestas.
3. videos para programas informativos.
4. cortos de interés general.
Largometrajes:
Los relacionadores públicos que se sepan manejar por el laberinto de la financiación y producción de películas pueden llegar a acuerdos de publicity silenciosa usando productos de la marca, negociando como se usara el producto y si se cobrara una cantidad, por ejemplo pepsi.
Los medios de comunicación online:
Los sitios Web en Internet ofrecen una oportunidad para que el profesional de las relaciones públicas se comunique de forma directa con un público sin pasar por el filtro de los periodistas. La parte Internet de la World Wide Web (WWW) que proporciona gráficos en pantalla, fotografías y clips de audio y video clips junto con el texto, constituye una forma especialmente eficaz de relaciones publicas en el caber espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario